Marketing Digital

El mercadeo (Marketing) a través de la historia ha presentado varias innovaciones en su forma de trabajo o de apoyo al mercado, ya que  se ha encontrado vinculada con este intercambio desde sus inicios hasta nuestro tiempo actual en donde la tecnología y su constante cambio se ha vuelto un obstáculo y un medio de dar a conocer lo mejor de cada empresa y sus productos/servicios.

marketing  with business graph and chart hand drawing on blackboardTomada de: http://jaimepereira.es/22-leyes-inmutables-del-marketing-aplicadas-a-recursos-humanos/

Entonces, para abarcar esta nueva forma de marketing es necesario conocer el ¿que es?

El Marketing Digital son las estrategias de comercialización y publicidad enfocadas a los medios digitales. Las cuales han estado en crecimiento desde los años 90, es un tipo de mercadeo que permite el intercambio constante de información por parte de los consumidores y los productores, generando una retro-alimentación.

Este nuevo tipo de marketing, se genero con la aparición del Internet y de algunos usos que le dieron a la misma como las redes sociales; Pero esta no fue siempre igual, ya que se dieron 2 momentos en la evolución del Internet que afectaron directamente al marketing digital, las cuales son:

  • La web 1.0: Consiste en los inicios del World Wide Web (Internet), en donde los sitios web eran estáticos, no permitían mucha comunicación de un usuario a otro; lo cual en el marketing digital se convirtió en un medio unilateral, en donde las empresas daban la información como en tipo de catálogos y los consumidores solo podían observar y comprar si era posible; sin ningún tipo de atención o retro-alimentación.
  • La web 2.0: Este fue un gran avance en la evolución del World Wide Web (Internet), ya que a diferencia del 1.0, esta permitía una comunicación de un usuario a otro, era más operable y más dinámica. Para el marketing digital fue un cambio importante por que permitió a los consumidores ser parte de este mundo, de dar su opinión, de poder interactuar con las empresas, con sus semejantes, etc. En otras palabras, los consumidores pasaron a ser “prosumidores”, usuarios que hacen el papel de productores y consumidores de información y de esta manera ir generando una retro-alimentación entre todas las partes.

Entonces, de acuerdo a lo anterior el marketing digital a sufrido cambios, estos cambios han conllevado con la mejor estructuración de esta, la cual se basa en 4 items o premisas:

  1. Flujo: Es el estado mental al momento de que un usuario de Internet entra a sumergirse en la web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.
  2. Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia online de funcionalidad
  3. Feedback (Retro-alimentación): La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario.
  4. Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
m413Tomada de: http://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/el-marketing-digital-definicion-y-bases/

 

Ahora, El marketing digital no solo esta compuesta por las 4 anteriores, sino que tiene 7 herramientas que complementan o sirven como medio para que esa estructura funcione. Entre esas encontramos:

  • Marketing Viral: Consiste en el esparcimiento de publicidad o de información de los productos/servicios de la empresa por medio de las redes sociales, como si fuera el “boca a boca”.
    En el entorno digital, se puede presenciar esta herramienta en las redes sociales donde las empresas crean mensajes llamativos que hacen que los usuarios deseen compartirlos con sus semejantes.
yE54YQw2Tomada de: http://marketing.siliconindia.com/news/Viral-Marketing-in-2013-Hinges-on-Content-Creation-Social-Media-nid-138186.html
  • Pagina web: Esta ha sido una de las principales herramientas de este marketing, ya que sirve como “Cuartel general” de la empresa; pero se puede hacer un uso más innovador de esta, complementando con Blogs, chats, foros, etc. Medio por los cuales se pueda tener más contacto con los usuarios y se pueda dirigir a la pagina web.
    marketing-digital-online-openinnova1Tomado de: http://www.openinnova.es/marketing-digital-online-para-empresas/
  • Buscadores: Es una herramienta que ha tenido una gran importancia para el marketing digital, ya que es un medio por el cual  los usuarios pueden llegar a donde las empresas se encuentran ubicadas en la red. En esta se conocen 2 estrategias:
    1. SEO (Search Engine Optimization): Consiste en conseguir el mejor lugar o un lugar visible en los buscadores, con el fin de llamar más usuarios a esta pagina y así tener la oportunidad de darse a conocer.
      seographicTomada de: http://www.pdmgroup.com/seo
    2. SEM (Search Engine Marketing): Consiste en colocar anuncios patrocinadores en la pagina de los buscadores, con el fin de llamar la atención de los usuarios. En esta estrategia se debe de asignar un presupuesto para el pago de esta, dependiendo de ello, variara el tiempo de publicidad y la posición de la misma.
      seo_semTomada de: http://www.redtauros.com/site/posicionamiento-seo-sem/
  • E-mail Marketing: Esta herramienta es muy similar a los folletos, hojas, y demás que se entregaban en las manos o en los buzones; con la excepción de que se recibe en el correo. Era una herramienta muy usada, pero ha ido disminuyendo con el tiempo por su mal uso o sobre-explotación; por el conocido “Spam” o correo no deseado.
    Business-computer-with-email-marketing.-Vector-concept-for-online-advertising--e1413103755607Tomada de: http://tiempodenegocios.com/email-marketing-relacional-la-clave-para-mejorar-resultados-en-este-canal/
  • Publicidad display: Es similar a las vallas publicitarias pero vía online, son anuncios llamativos que aparecen en redes sociales, en buscadores y demás.
    anuncios-de-la-red-de-display-de-google-1024x535Tomada de: http://base131.com/tips-anuncios-en-la-red-de-display

Entonces, conociendo las herramientas que se pueden usar, puedes decidir si el marketing digital es un buen medio de crecimiento para tu empresa. En el siguiente vídeo, explican 7 razones por las que se debería usar el Marketing digital.

¡Gracias por visitarnos¡

Para más información
Cibergrafia:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100504/ContLin/historia_del_mercadeo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0
http://www.educacionline.com/instituto-de-marketing-online/que-es-el-marketing-digital/
http://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/el-marketing-digital-definicion-y-bases/
http://www.buyto.es/general/ique-es-el-marketing-digital

 

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